Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, estuvo presente ante regidores con el objetivo de conocer las acciones y tareas que se hacen para prevenir y atacar los delitos cibernéticos en esta frontera.
La regidora y coordinadora de la Comisión de Seguridad, Mireya Porras Armendáriz, dio a conocer que en la reunión estuvieron el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, así como con el Policía Tercero, Alexis Fernando Pérez Molina, encargado del área de delitos cibernéticos.
La policía municipal cuenta con elementos especializados en atender delitos que se cometen a través de las redes sociales o de forma digital, pero esta área no está formalmente nombrada como policía cibernética.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“La gente quiere la policía cibernética para hablar y poder informar sobre fraudes que se cometen a través de las aplicaciones WhatsApp, Facebook e Instagram; entonces creo que lo mejor es cambiar el nombre para que se atiendan exclusivamente estos casos”, refirió.
La edil dijo que la situación de delitos cibernéticos en la ciudad sí es grave, ya que se presentan casos de hackeo de cuentas de WhatsApp, que es una aplicación de donde se puede sustraer información que puede servir para obtener datos bancarios y a través de ello cometer robos.
El objetivo principal es tener un departamento de policía cibernética con una situación formal para que la comunidad conozca a dónde y con quién acudir si cree o es víctima de fraude, extorsión o acoso, entre otros delitos de forma cibernética.
Dijo que la Comisión de Seguridad Pública propondrá en Cabildo que el área encargada de investigar los delitos digitales sea la Policía Cibernética y de esta manera la comunidad conozca que en Ciudad Juárez se cuenta con el personal que atiende este tipo de casos y que no tenga que ir a la Fiscalía General del Estado y de esta la envíen a otro lugar.
Se une a esto que en Cabildo propondrán hacer un exhorto al Congreso del Estado para que se cambien las leyes y se ponga más atención a los delitos cibernéticos.
Muñoz Morales comentó que en diversas ocasiones las personas caen en la extorsión o fraude porque no cuelgan las llamadas o cesan la conversión a través de redes sociales.
Explicó que los delincuentes utilizan la información abierta que las víctimas tienen en redes sociales y en vez de colgar o investigar si la información es cierta, continúan dando datos.