"Hasta el día de hoy, no hemos detectado entre los grupos de migrantes que llegan a nuestra ciudad a ningún integrante de alguna pandilla o grupo criminal", señaló Cesar Omar Muñoz, titular de la SSPM, luego de que el secretario de seguridad estatal, Gilberto Loya, señalara que han detectado a personas migrantes que pertenecen a pandillas centro y sud americanas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El secretario Gilberto Loya habló el día de ayer específicamente de una pandilla venezolana con ramificaciones en diversas partes del continente, El Tren de Aragua, pandilla criminal que surgió en una cárcel venezolana y que incluso es más peligrosa que la Mara Salvatrucha. Los integrantes del Tren de Aragua se infiltran entre los integrantes de las caravanas migrantes que van rumbo a Estados Unidos y pasan por esta frontera, buscan llegar a Estados Unidos para extender el poderío de dicho grupo criminal.
César Omar Muñoz indicó que no ha tendido ningún tipo de información con relación a que integrantes de dicha pandilla estén pasando por esta frontera, ni se ha señalado a algún grupo de migrantes que estén identificados con este grupo criminal. El jefe policiaco señaló que hace ya algunos meses varios de sus agentes acudieron a un curso de pandillas y tatuajes en coordinación con autoridades norteamericanas, curso en el que se dieron a conocer detalles de como operan estos grupos y los tatuajes que los identifican.
En el caso de la otra pandilla salvadoreña, Mara Salvatrucha, de la que se ha referido en múltiples ocasiones que varios de sus miembros están asentados en esta frontera, el jefe de la SSPM indico que tampoco hay informes de que estén en nuestra ciudad. "Es un tema complejo, el de las pandillas que vienen de otro país, como te comento no tenemos registro de que hayan pasado por esta frontera ni tenemos registro de hechos delictivos cometidos por migrantes", señaló Muñoz.
Cabe señalar que la tarde del pasado miércoles, un migrante fue golpeado severamente y abandonado envuelto en cobijas a la altura de la calle Arizona y 4 Siglos, señalando otros migrantes que fue atacado por un grupo de polleros que ya los había amenazado anteriormente.