Bajo el lema “Ponte a Mano con tu Salud”, este año la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a participar en la Jornada Nacional de Salud Pública, que se lleva a cabo desde el 12 y concluye hasta el 23 de agosto.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la dependencia, Leticia Ruiz González, detalló que el objetivo de las actividades son los estilos de vida y comportamientos saludables de la población, como una forma de fortalecer e incentivar la adopción de buenos hábitos.
En Ciudad Juárez, este próximo 16 de agosto se instalarán módulos de vacunación en el CERESO y albergues para la población en situación de movilidad, así como empresas maquiladoras.
En estos se estarán aplicando esquemas de vacunación de biológicos para influenza y otras enfermedades que pueden estar afectando a la población.
Ruiz González dijo que es una estrategia para acercar los servicios de salud pública de manera gratuita a las personas de todas las edades y sin seguridad social.
Otro de los objetivos es promover una cultura de autocuidado, y llevar diversos servicios a la ciudadanía, con un enfoque especial en los grupos de atención prioritaria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El programa en esta ciudad fronteriza está confirmado de la siguiente manera (región de Juárez):
El 16 de agosto se instalarán módulos de vacunación en empresas maquiladoras. También se colocarán módulos en el CERESO y albergues para la población en situación de movilidad y empresas maquiladoras.
El día martes 20 de agosto se realizarán eventos de actividad física, con población organizada por el comité de salud de Praxedis.
Para el día miércoles 21 de agosto se hará la instalación de módulos de salud en la colonia Tarahumara, para atender a este grupo vulnerable.
Finalmente, se realizará la "Feria de Salud" en las instalaciones de las oficinas de gobierno del estado en Pueblito Mexicano el día viernes 23 de agosto.
Se tendrán ferias de salud en todas las unidades de salud en donde se brindará atención médica, vacunación y detección por grupo de edad.
Realizar estas actividades en espacios fuera de las unidades de salud, es favorecer el acceso a las comunidades rurales que presentan barreras socioeconómicas, geográficas y culturales, además de eliminar obstáculos como el costo y la falta de tiempo para desplazarse a los centros médicos.
Con esto se fomenta una mayor participación sobre los cuidados de la salud y se permite la detección temprana de enfermedades.