Tanto autoridades investigadoras como organizaciones civiles han recalcado que las extorsiones en Juárez siguen a la baja, sin embargo, ahora la Cámara Nacional de Comercio aseguró que se continúan dando estás amenazas a manos de delincuentes.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Sin embargo, este organismo a su vez confirmó lo ya declarado meses atrás por el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, en el sentido de que los yonkeros están recibiendo llamadas pero por personas que intentan intimidarlos.
Incluso, la gran mayoría de estás llamadas, similares a las de fraude telefónico, las realizan desde otros estados e incluso desde penales al interior del país, por lo que la Fiscalía ha estado asesorando a los yonkeros para no dejarse engañar.
Sin embargo, en cuanto al cobro de piso, tanto la Fiscalía de Distrito como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sostienen que este delito está a la baja e incluso, el Fiscal Nava declaró que no ha habido denuncias formales de extorsión, como tal.
El pasado jueves, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana mostró los resultados del mes de julio dónde al igual que los demás meses del 2021, no ha habido ni un solo caso de extorsión.
Pese a esto, algunos dueños de comercios han asegurado que también han sido intimidados por delincuentes quienes les han estado cobrando cuota, pero como señalan las autoridades, no acuden a interponer su denuncia.
Esto hace que los criminales continúen operando al margen de la ley, usando las amenazas e intimidación como arma para obtener un beneficio económico, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía y la Mesa de Seguridad.