Son 80 escuelas las que están aceptando niños migrantes

La protección de educación para NNA está integrado por la secretaria de educación y Unisef, además de diferentes dependencias, entre ellas Sipinna Estatal

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · martes 11 de octubre de 2022

FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Rosela Yamada, titular de Sipinna Estatal, indicó que ya son 80 escuelas las que están aceptando, recibiendo y brindando educación a los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes dentro del protocolo de educación.

La protección de educación para NNA está integrado por la secretaria de educación y Unisef, además de diferentes dependencias, entre ellas Sipinna Estatal.

“Este protocolo dice que el ingreso de los niños, niñas y adolescentes debe ser más rápido a la escuela, que no se vulnere su derecho y que se considere que no necesitan traer papelería para poder ingresar”, informó Rosela Yamada.

La funcionaria encargada de la protección de los derechos de los NNA, mencionó que no se les pide ningún documento, al contrario, al egresar de una escuela, se les entregará una constancia que avale el tiempo de estudios.

“Si el fin de la familia es estar esperando un proceso de asilo para cruzar a los Estados Unidos o bien quedarse aquí o volver a su país, que se lleven el documento avalando los estudios que realizaron aquí”, expresó Yamado.

Aunque dentro del protocolo de educación no se lleva hasta el momento un conteo exacto de cuantos niños migrantes han ingresado a diferentes escuelas públicas de Ciudad Juárez, sin embargo, se ha detectado que el protocolo de educación ha tenido buena respuesta, pues ya son bastantes los NNA que se han incorporado a clases.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Destacó que la escuela primaria Pascual Ortiz Rubio, fue la primera en dar entrada a los niños que se encuentran en el albergue La Casa del Migrante.

“Esto es una sensibilización a las mismas autoridades educativas para que estos niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad puedan ser beneficiados”, concluyo Rosela Yamada.