El sector sur oriente de la ciudad, donde están asentadas alrededor de 200 colonias, se ha quedado sin el servicio de recolección de basura por la paralización de labores de los empleados de la empresa Aseo Urbano de Chihuahua.
En el sector, a diario se recogen alrededor de 33 toneladas de basura que generan los habitantes de esta zona, por lo que, al quedarse sin el servicio, pronto será un foco de infección para los habitantes, esto debido a los intensos calores que se han registrado en esta frontera.
La mañana de ayer, trabajadores de esta empresa contratada por el municipio para la recolección de basura en ese sector, decidieron parar labores exigiendo el cumplimiento de beneficios al ser contratados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La empresa Aseo Urbano, recibió el contrato de recolección de basura por parte del municipio el 31 de julio del 2023, concluyendo la concesión el 4 de septiembre de 2038.
Tiene la responsabilidad de recoger la basura generada en el llamado residencia 2, que fue catalogado el lugar donde debe laborar que abarcar el polígono desde la calle Pavo Real y avenida Manuel J. Clouthier, por el sur a la avenida de Las Torres hasta Libramiento Independencia, también contempla algunas colonias que se ubican cerca de la carretera a Casas Grandes.
Por otro lado, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, habló al respecto y aseguró que su intervención será únicamente si es muy necesaria, ya que es una empresa particular.
En este momento están en un paro con esa empresa que es una de las cuatro zonas que atendemos, están en este momento los abogados de la empresa dialogando con los trabajadores, comentó el edil.
"Hay que recordar que es un tema estrictamente privado, ellos son trabajadores de la empresa, no del Gobierno municipal, entonces estaremos muy atentos y esperando que se resuelva el problema", comentó.
"De no resolverse, pues tendremos que entrar nosotros a cubrir la zona, pero yo espero que sí, el paro estalló el día de hoy (ayer) estamos muy pendientes, muy atentos, el director de limpia está pegado al asunto", agregó.
"Evidentemente, pues respetamos los derechos de los trabajadores, no damos por bueno todo lo que ellos dicen, pero tampoco por malo, es decir, es un tema entre particulares", dijo y añadió que se espera un arreglo.
Los empleados aseguraron que los hicieron firmar hojas en blanco, no se les pagan sus incapacidades, los hacen pagar las composturas de las unidades, entre otras quejas.
"Es un error gravísimo de mi parte decir que los trabajadores están diciendo la verdad o decir que están mintiendo, no me toca a mí decirlo, no me consta en lo absoluto nada de lo que se señala ahí, entonces yo espero que la empresa lo resuelva", enfatizó.
"Y ya lo dije los derechos de los trabajadores deben de respetarse sin duda alguna, pero yo no soy juez ni autoridad laboral soy presidente municipal de Juárez entonces lo que me toca a mí es que la empresa cumpla con su obligación con el gobierno municipal si no cumple nos toca resolver el problema de la recolección de basura que es lo que nos corresponde a nosotros", puntualizó Pérez Cuéllar.