El Director General de Protección Civil, Roberto Briones Mota, confirmó que se encuentra habilitado el albergue El Barreal, mismo en el que solo una mujer de 52 años hizo por la noche de pasado viernes y madrugada de este sábado.
El funcionario solicitó como recomendación a la ciudadanía que marquen al sistema de emergencias 9-1-1, en caso de que vean a personas en situación de calle, asegurando que el personal está buscando convencer a las personas de llevarlas a un buen resguardo.
“Estamos trabajando en coordinación con Seguridad Vial, con Seguridad Pública Municipal para atender este tema muy bien y no dejar a nadie sufriendo el descenso de las temperaturas en la vía pública”, subrayó.
Actualmente, la capacidad que tiene el albergue es de 80 a un máximo de 100 personas, todas contaran con una colchoneta y cobijas para mitigar el frío.
Briones Mota recordó que la temporada pasada afortunadamente estuvieron preparados y solo fue en una ocasión, justo en una de las heladas que se registró en la ciudad, el albergue llegó a su máxima capacidad, inclusive se dio apertura a otro refugio temporal.
En caso de que sean varias personas las que estén refugiadas, personal de Rescate Municipal lleva a cabo una revisión médica por si alguno o varios de ellos tiene enfermedades de manera inmediata se canalizan a alguna institución para que reciban atención o incluso han legado con algún grado de intoxicación o alcoholismo que es lo más común.
El funcionario explicó que no solicitan apoyo de insumos por parte de la ciudadanía, “nosotros estamos listos y preparados con bebida y alimento caliente, se sirven dos comidas ligeras”; agregó que ese espacio es un comedor comunitario donde se sirven alimentos y es por eso que no puede estar habilitado pasadas las 7:00 de la mañana.
El horario de entrada es a las 18:00 horas aproximadamente y la salida es en promedio a las 6:00 o 7:00 de la mañana, horario en el que deciden salir para buscar algún ingreso económico.
Finalmente mencionó que en caso de ser necesario y que se presentará una situación extraordinaria, pues las personas tendrían que permanecer en el albergue y si llega a saturarse se buscará habilitar algún otro edificio para resguardar a todo el que lo solicite.