Los 500 migrantes que se congregaron el miércoles pasado en la puerta 40 del muro fronterizo, ya fueron retornados en su mayoría a México bajo el Título 42 y solo tres familias lograron quedarse en Estados Unidos, luego de que se corrió el falso rumor de que la Patrulla Fronteriza estaría recibiendo nuevamente personas, así lo platicó un grupo de venezolanos.
Lo primero que contaron, es que, de esos 500 migrantes que lograron entrar a la vecina ciudad, fueron procesados y expulsados nuevamente a México, además dijeron que a la mayoría no los regresaron a Juárez, sino que el Instituto Nacional de Migración (INM) los subió en un autobús para llevarlos hasta la Ciudad de México y al sur del país.
“El rumor se corrió muy rápido, nosotros no fuimos porque no creímos que sí fuera cierto, pero hubo familiar que corrieron a entregarse a la Patrulla Fronteriza, ya nos han regresado varias veces de los Estados Unidos, y de aquí nos mandan para Ciudad de México, Tapachula y Tabasco, y ahí venimos otra vez en el tren, ya tenemos como seis meses”.
También contaron, que una de las familias que traía niños, intentó cruzar, pero al momento de correr se cayó uno de los niños más pequeños y se abrió la cabeza, además esa familia ya está en Ciudad Juárez.
Destacaron, que ese miércoles que intentaron cruzar, el INM, no los iba a ayudar, sino que los estaba correteando, por eso tenían que andar corriendo por el bordo del río Bravo.
“A todos los deportaron, fue una mentira lo que hicieron con ese rumor, solo hicieron que nos arriesgamos a que nos regresaran y ahí venimos otra vez en el tren exponiéndonos a peligros y violaciones”.
Los migrantes indicaron que en un principio duraban tres días detenidos en el Centro de Procesamiento en el Sector de El Paso, sin embargo, con las nuevas medidas migratorias dadas a conocer el 5 de enero, las expulsiones se hacen de inmediato, aseguran los venezolanos.
El grupo de jóvenes también dijeron, que esperan que las personas en situación de movilidad antes de hacer caso a los rumores se informen, para que no les vuelva a ocurrir que los regresen hasta el sur de México.