Desde que se reactivó el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) hasta la fecha, se han recibido menos de 200 personas en el albergue municipal Kiki Romero, aún y cuando se esperaban 35 por día , así lo mencionó Santiago González, titular de Derechos Humanos del Municipio.
En esta semana, el albergue recibió a seis personas retornadas bajo el programa también conocido como “Quédate en México”.
“Desde que se reactivó este programa el pasado 13 de diciembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que es la encargada de recibirlos, nos han enviado a menos de 200 personas, cuando esperábamos hasta 35 por día", mencionó el funcionario.
Los migrantes retornados bajo este programa, sólo permanecen tres días en el albergue municipal, posteriormente, son trasladados al Centro Integrador “Leona Vicario”, quienes se encargan de darle seguimiento a su proceso migratorio, esto en cuanto a sus citas con la corte en Estados Unidos. Asimismo, hay quienes deciden regresar a su país de origen.
Mientras tanto, el tiempo que estos migrantes permanecen en el albergue municipal, cuentan con los servicios educativos, médicos y de alimentación. Así como también, si llegan a presentar síntomas de Covid-19, se les realiza la prueba.
Indicó que se mantienen los protocolos que se han implementado desde un principio para evitar contagios de Covid-19, además de sanitizar constantemente las instalaciones para mantener un espacio seguro
Por otra parte, González Reyes, mencionó que han suspendido algunos talleres para reforzar las medidas sanitarias, además de que las personas en situación de movilidad portan el cubrebocas en todo momento y se utiliza constantemente el gel desinfectante.
Informó que tienen un número de personas muy reducido en el albergue que se ubica en la avenida De los Aztecas y calle Codorniz, pues hay 14 hombres, 17 mujeres, 19 niños y 7 niñas para un total de 57, toda vez que se tiene una capacidad para recibir hasta 200.
Hay que recordar que el programa Permanecer en México, de los llamados Protocolos de Protección de los Migrantes, consiste en que los solicitantes de asilo en Estados Unidos regresen a México a esperar su proceso, hasta ser deportados a su país o ser aceptados por el gobierno norteamericano.