Solamente el cuatro por ciento de las denuncias que se realizan por el delito de violencia familiar, que en promedio son entre quinientas y seiscientas por mes, alrededor de seis mil al año, terminan en sentencia, destacó Yadira Cortés de la Red Mesa de Mujeres.
“Los caminos que vemos como medulares para generar un cambio por un lado, siguiendo el acceso a la justicia, que se vinculan a proceso, que se generan las acciones, que se lleven los juicios y que haya una sentencia final”, destacó Cortés.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Porque del total de las denuncias por violencia familiar, únicamente el cuatro por ciento tiene una sentencia, actualmente, si del total tenemos una sentencia más grande, por su puesto, podemos tener más confianza en las instancias”, agregó.
Además de que los generadores están siendo procesados, sentenciados, sancionados y obligados a realizar la sanción que les corresponda por el Estado.
“Por un lado tenemos el acceso a la justicia y por otro lado, los procesos reeducativos para generar relaciones justas, equitativas, libres de violencia, en las que no tengamos que identificar las violencias, porque ya formamos relaciones amorosas, si tenemos parejas, familias, donde la violencia está ausente no tenemos que identificarle ni denunciar”, destacó.
“Reeducar, al principio identificar las violencias con las parejas adultas y en las juventudes, ir generando formas para que sean parejas justas, libres y equitativas, libres de violencia”, añadió.
Destacó que para generar ese ambiente ideal se enfrentan a factores en contra, como son medios de comunicación, las películas, las canciones, las novelas, hasta la Rosa de Guadalupe.
En datos publicados por la Red Mesa de Mujeres, en septiembre de este año, fueron 529 víctimas de violencia familiar que presentaron una denuncia y en agosto 623; junio 626; mayo 619.
“Vemos mes por mes cuántas denuncias son y el dato del cuatro por ciento es un dato que proporcionó propiamente el Tribunal haciendo un análisis justo de esto, a partir de cuantas carpetas se aperturaron y cuantas llegaron hasta el tribunal, hasta la sentencia”, resaltó.