El pasado miércoles se abrieron las compuertas entre Estados Unidos y México que permiten circular el agua por la Acequia Madre y esta a su vez a todo el Valle de Ciudad Juárez, sin embargo, se tenía contemplado recibir 74 millones de metros cúbicos de agua y solo alcanzó a dotar a este país 39.4 por ciento de agua, lo que representa un 53 por ciento del total del líquido acordado entre ambos países, pero podría aumentar el volumen en los siguientes meses.
Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora, habló sobre la entrega del agua, que está planteada en la Convención de 1906, las cuales son cantidades de agua que tocan para el riego del Valle de Juárez.
“En realidad está programado que se recibiera el 53 por ciento de la aportación que está establecida en la convención”, dijo Ibáñez Hernández, quien también es experto en temas hidráulicos.
Explicó que este porcentaje está en función del almacenamiento que tienen las presas en Nuevo México, como la presa del Caballo y el Elefante, las cuales a su vez dependen del escurrimiento que haya de nieve del estado de Colorado y las montañas de Nuevo México.
“Este 53 por ciento es lo que se puede programar de entrega de agua nada más, pero si hay más escurrimientos, más nieve y las presas agarran más agua, podría aumentar el agua que se entrega”, aclaró el también catedrático de la UACJ.
Destacó que esta entrega es importante, porque se da en marzo y beneficia directamente a los productores.
Dado a la problemática de sequía, este volumen de agua es muy importante para comenzar la siembra en el Valle de Juárez.
Según como se vaya dando el comportamiento de las presas, se irá analizando si se aumenta el volumen.
“El año pasado, sí se aumentó el volumen, sin embargo, el anuncio fue tardío y ya no se pudo aprovechar para riego, esperamos que ahora el monitoreo permita hacer una programación adecuada”, señaló el funcionario.
Destacó que la situación de sequía es en todo el país, ya que es un desastre, trágico y brutal el impacto que afecta a los agropecuarios y varias ciudades en su abasto del vital líquido.
Puntualizó que la evidencia y los números del Sistema Meteorológico Nacional a través del monitoreo de sequía hacen evidente el desastre que se tiene en el país y el gobierno federal no ha tomado acciones.