Gobierno Federal sigue reiterando su apoyo a migrantes, invitándolos a resguardarse de las inclemencias que están viviendo al estar viviendo en casas de campaña, en el bordo del río Bravo, sin embargo, solo 16 personas aceptaron retirarse del campamento venezolano, para ir al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.
La mañana del viernes se realizó la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes (Coespam) que se llevó a cabo en las oficinas administrativas de Gobierno del Estado, donde informó que el Leona Vicario es un espacio solidario, en el cual han transitado miles de personas y que actualmente se pueden atender hasta 900 personas.
Durante la semana, Juan Carlos Loera, delegado estatal de Bienestar, acudió al bordo del río Bravo, para informar y concientizar a estas personas sobre el proceso legal para poder acceder a Estados Unidos y sobre todo ofrecer espacio humanitario.
Pese a las bajas temperaturas y la situación de estar a la intemperie, migrantes venezolanos se vieron renuentes, a acudir al Centro Integrador, pues esperan el milagro que nuevamente Estados Unidos abra sus puertas, por eso no se moverán del río, además tienen miedo de estar en ese lugar, por el hecho de estar encerrados.
Uno de los migrantes, que decidió entrar al albergue Leona Vicario, comentó que efectivamente hay comida, camas y un clima bueno, pero lo primero que le dijeron es que no podría salir, si quería trabajar, ellos mismos les conseguirían el trabajo.
También, traía consigo un número, que los mismos migrantes le proporcionaron, para contactar a un abogado migratorio, que les ayude a llegar a su destino.
Sin embargo, personal de Bienestar, aclaró que, por parte de Centro Leona Vicario, no hay ningún abogado que ofrezca ese servicio, pero hay varias asociaciones civiles y religiosas que se acercan a dejar información y podrían ser ellos quienes proporcionarán a los venezolanos la posibilidad de contactar a un abogado.
“Lo que sí tenemos aquí, es una asesoría legal, pero para cuestiones de estancia en México, para que conozcan cuál es su estatus migratorio o para quien quiera sacar alguna CURP provisional, ya sea para temas de salud, trabajo, pero es únicamente para este país”, se informó a través del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.
En esta reunión estuvieron representantes de instancias como lo son Educación, Salud, Derechos Humanos, Seguridad Pública, Secretaría del Trabajo, Protección Civil y el Instituto Nacional de Migración, entre otros.