La fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) solicitará al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se instruya a la Dirección General de Desarrollo Urbano para retirar los pendones colocados en espacios públicos, que se encuentren en contradicción con las disposiciones legales aplicables para el municipio, asimismo, se solicitará proceder con la multa correspondiente a los infractores y/o a quienes resulten responsables de su instalación.
La coordinadora de la fracción edilicia del PAN, Austria Galindo informó que subirá un punto de acuerdo en la próxima sesión de cabildo a celebrarse el miércoles 22 de noviembre en virtud del reciente y próximo panorama electoral, se ha visto un aumento en la colocación de pendones publicitarios en postes de distintas vías públicas en la ciudad, entre las cuales, por señalar un caso particular, los encontrados en la Av. Francisco Villa, en proximidades de la Presidencia Municipal.
En la solicitud, la regidora panista menciona que la instalación de publicidad en postes y demás mobiliario urbano no autorizado, así como no tener impresa el número de licencia que cuenta para hacer uso de los mismos, resulta contradictorio a diversas disposiciones legales para este municipio, tales como el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez, el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, y el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez.
Además, pidió que en la próxima sesión ordinaria de cabildo se informe del resultado de estas acciones, incluyendo el número de pendones retirados y las sanciones aplicadas a los responsables.
La edil Austria Galindo consideró que la administración pública debe regirse por un Estado de Derecho que se conforma por la legalidad de sus actos, imperio de la ley, entre otros, con el propósito de ofrecer seguridad jurídica a sus gobernados y contar con la legitimación que garanticen su eficacia.
En virtud de esto, la actuación de las autoridades debe estar fundada y motivada, y hacer ejercicio de sus atribuciones para coaccionar a las autoridades y gobernados que incurran en la ilegalidad.
Dicha solicitud está fundada en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, en su artículo 37, donde determina que “Está prohibido colocar la publicidad de los eventos en: I. Lugares privados sin el consentimiento de los propietarios; II. Escuelas públicas, aún con la autorización de sus directivos; y III. Parques, postes, señalamientos de vialidad, monumentos, puentes y demás lugares públicos”.
También lo estípula el artículo 8 del Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez, prohíbe “Erigir o pintar cualquier anuncio, panel, bastidor, poste marcado, aparato mecánico, y en general, cualquier obra con fines de publicidad, en forma que pueda confundirse con los postes, marcadores, avisos, placas de prevención y otras señales de tránsito”.
Además, el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez, establece en su artículo 37, que “queda prohibido y será motivo de sanción administrativa: Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, obstruyendo su función y ensuciando su imagen”.