Se presentó la problemática por la contaminación que genera un basurero del lado americano y que actualmente genera afectaciones ecológicas en la zona de Anapra, por parte del regidor Alberto Jaramillo, de Sunland Park, Nuevo México.
La reunión para tratar el problema en Juárez, fue con quienes integran de la Comisión Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales, Tania Maldonado, Jorge Bueno Quiroz, Alma Arredondo Salinas y Karla Michaeel Escalante Ramírez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Jaramillo pidió el apoyo para que intervengan, a fin de evitar que el relleno sanitario ubicado en el lado estadounidense, funcione por otros 20 años, ya que contamina el lado de Ciudad Juárez.
“Este basurero afecta tanto del lado americano como el de México, en el área de Anapra, Lomas de Poleo, San José del Sol y Jerónimo, además del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), ubicado en la zona”, explicó Jaramillo.
‘’La contaminación no reconoce fronteras, el agua abajo sigue corriendo, por lo que las autoridades mexicanas sí pueden intervenir para evitar la expansión del basurero, ya que el olor si es fuerte en ambos lados’’, destacó.
Dentro del tema, el director de Ecología, César Díaz Gutiérrez, explicó que es un tema interesante y controversial, pero es necesario que autoridades como la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), intervengan.
También compete a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y Gobierno del Estado estén enterados del asunto, ya que se involucran varios factores, dijo.
‘’Es muy importante tener una reunión con los involucrados y claro que está por encima el derecho humano del medio ambiente, no dejemos pasar tanto tiempo el tema, ya que es algo muy importante, pero también hay que revisar los contratos del dueño del terreno, ya que solicitó la ampliación por 20 años’’, resaltó.
Los regidores de la Comisión Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales mencionaron que se reunirán con las dependencias mexicanas involucradas para poder dar solución a esta problemática que afecta a la frontera y posteriormente lo harán con regidores del lado estadounidense para dar una respuesta.