Yadira Cortez, de la Red Mesa de Mujeres, señaló que ante la creciente violencia en contra de las mujeres en esta frontera, se ha solicitado al gobierno del estado que se bajen recursos federales para atender el tema de prevención, situación que es imperante ponerle atención.
Cortez señaló que a lo largo del mes de junio, segundo mes más violento del año, se tuvo registro de 15 mujeres asesinadas en esta frontera, cifra que rebasó el promedio de 13 mensuales que fue el que se presentó a lo largo de todo el 2023.
La activista indicó que mensualmente llevan a cabo una reunión con el Secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña, reunión en la que varios colectivos de defensa de la mujer, entre ellos la Red Mesa de Mujeres, hacen planteamientos a la autoridad estatal en relación con estrategias para atajar la creciente violencia que se vive en esta frontera y que hace blanco en Miles de mujeres.
"Es impresionante e indignante observar como nos disparan, nos apuñalan y nos ahorcan con total impunidad, los feminicidas saben que el sistema de justicia es blando con ellos y por eso se atreven a asesinar", dijo Cortez.
Agregó que, por si fuera poco, los ministerios públicos de la Fiscalía de la Mujer pactan en varias ocasiones con las defensas de los feminicidas para acogerse al beneficio legal del juicio abreviado, mecanismo que apoya a los imputados a recibir la mitad de su sentencia cuando se declaran culpables del delito que se les imputó.
La activista indicó que no llevan un registro exacto de cuántos feminicidas y su defensa legal se acogen a dicho procedimiento, sin embargo, en la Red Mesa de Mujeres atienden este tipo de situaciones y cada vez es más frecuente toparse con que los asesinos de Mujeres buscan esta salida a su procedimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por otro lado, Yadira Cortez, mencionó el tema del FASP, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, fondo que le corresponde al gobierno del estado promover para atender el problema de la violencia hacia la mujer desde la etapa preventiva.
Indico que es apremiante que el Gobierno Estatal promueva este Fondo para destinar más recursos al combate de la creciente violencia intrafamiliar, además de destinar apoyos a campañas de concientización que inhiban la violencia hacia las mujeres.