A más de un año seis meses de que los juarenses comenzaran a enfermar del Covid-19, las secuelas que deja el virus en el cuerpo de las personas continúan presentes.
En esta frontera hasta el lunes había 30 mil 211 recuperados por Covid-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
Algunas de las secuelas más comunes que quedan entre las personas que logran recuperarse del virus son: falta de olfato, gusto, tos, caída del cabello e inclusive afectación en la salud mental como depresión o ansiedad.
De acuerdo con sondeos realizados por El Heraldo de Juárez, pese a la vacunación por el virus las personas que enferman de este siguen presentando síntomas y secuelas que desde hace un año caracterizan al SARS-CoV2.
“Yo ya salí negativa de Covid, enferme a finales de agosto y primeras semanas de septiembre, pero perdí el olfato y el gusto ya casi es octubre y aún no lo recupero”, comentó Edith.
Otras personas comentaron que a dos meses de recuperarse del Covid, aún no logran tener ya sea el gusto o el olfato al cien por ciento, por lo cual han optado por acudir con médicos para recibir tratamiento y poco a poco regresar a la “normalidad”.
Otros pacientes que han enfermado del coronavirus manifestaron que después de tener tos esta persiste aún y cuando ya se recuperaron, inclusive están aquellos que deben de ir a terapias de recuperación pulmonar o tener seguimiento médico debido al daño que presentaron.
También están aquellos pacientes que sufren de caída del cabello, disminución de peso, entre otras condiciones que no presentaban antes de enfermar por Covid-19.
En constantes ocasiones las instituciones de salud han urgido a la población que ha enfermado del virus a que acudan a las unidades de salud para recibir tratamiento de las secuelas que quedan.
Sin embargo, hasta el momento ninguna institución ya sea IMSS o Secretaría de Salud ha proporcionado la cifra de personas que han quedado con secuelas después de enfermar del coronavirus.
Hasta ayer en Ciudad Juárez había 34 mil 772 contagios del virus con 3 mil 899 defunciones.