"El problema de la saturación en los Ceresos no es un problema nada más de Chihuahua, es un problema a nivel nacional", señaló José Mario Sánchez Soledad, titular de la Coparmex en esta frontera.
"Es un problema que está muy bien ubicado y lamentablemente no hay presupuesto que alcance para solucionar esta situación", agrego Sánchez Soledad.
Lo anterior luego de que El Heraldo de Juárez dio a conocer que el Cereso 3 de esta ciudad se encuentra sobrepoblado , de acuerdo a los mismos datos emitidos por la SSPE.
La Gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván señaló en días pasados que la capacidad del centro varonil es de 3150 internos, sin embargo al día de hoy la población carcelaria suma 3858 personas privadas de la libertad.
Cómo una medida emergente y una solución inmediata a dicha problemática, Sánchez Soledad señaló que debe rehabilitarse a la brevedad lo que era el Cefereso 9 y se utilice por el estado para atender la situación.
" Tengo entendido que estaba pendiente que se pasará la propiedad del gobierno federal al estatal en relación al edificio de lo que era el Cefereso, ya está cedido pero la verdad no sé en que vaya el trámite", refirió el líder empresarial.
La Gobernadora Maru Campos llevo a cabo la gestión ante el gobierno federal para que el edificio del antiguo Cefereso fuera traspasado al estado, gestión que fue exitosa.
A principios de este año 2023 se informó que se requería una inversión inicial de 500 millones para comenzar con la rehabilitación del inmueble, recursos que el estado no contemplo en su presupuesto de egresos de este año fiscal.