La Iniciativa Privada no ha recibido respuesta de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Internacional ante el comunicado enviado el pasado 18 de septiembre en el que hacen un reclamo formal ante la problemática generada por la llegada desordenada y en gran cantidad de personas en situación de movilidad.
“Todavía no hay respuesta, Gobierno Federal hasta ahorita que yo sepa trae como las avestruces, la cabeza escondida debajo de la tierra”, expresó Nora Yu, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En dicho comunicado destacaron que la problemática viene acompañada de la total ausencia de políticas públicas que denotan la falta de interés y sobre todo de recursos públicos federales para la atención de esta situación.
Los organismos empresariales mencionaron el arribo desmedido a esta región de Ciudad Juárez, Chihuahua, provocando una seria afectación ya que ante el descontrol y desorden palpable a todas luces ha provocado que el gobierno de Estados Unidos tome medidas unilaterales como lo son los cierres parciales o totales de los cruces fronterizos.
“Exigimos una pronta y eficiente respuesta a una problemática que ha sido abandonada por cuatro años por el gobierno federal”, enfatizaron.
“La ausencia de políticas públicas en materia migratoria, ha detonado en la región un incremento desmedido de migrantes que ha derivado en una grave afectación en las actividades comerciales de carácter binacional que ha provocado pérdidas económicas por varios miles de millones de pesos”, agregaron.
Resaltaron en dicho documento, que esta situación está provocando una gran problemática no solo de pérdidas económicas, sino que se ha incrementado la delincuencia principalmente en los secuestros.
“Le exigimos tomar cartas en el asunto y de conformidad a sus facultades retomar el control de la problemática que vivimos de manera inmediata”, enfatizaron.