Nuevamente el repunte de llegada de cientos de migrantes a Ciudad Juárez a través del ferrocarril, cuando gobierno del Estado había acordado con el Instituto Nacional de Migración (INM) hacer operativos de contención a la entrada de Chihuahua, los cuales no funcionario debido a que el comisionado de dicha instancia federal ha declara no contar con presupuesto para dar solución a la migración, comentó Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos.
“Antes venían migrantes concentrados en un sólo tren y en grandes cantidades, ahora están viniendo diariamente en menor cantidad, pero finalmente sigue el flujo de migrantes y es muy lamentable porque coincide con la declaración del Comisionado Garduño de que ya no tienen presupuesto para seguir operando”, declaró Ibáñez.
Recordó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha insistido que el gobierno federal necesita hacerse responsable de la política de migración.
Ibáñez, recalcó que había acuerdos de que el INM iba a encargarse de atender el tema de traslados y de desincentivar el flujo de migrantes y es una cosa muy seria porque en otras fronteras como Eagle Pass, Arizona y aquí mismo en Ciudad Juárez se cerraron los cruces internacionales, que afecta la relación binacional.
“Mientras la política sea sujeta a una falta de seriedad, como es posible que ahorita se acaben el presupuesto, por qué están tomando decisiones de recortar recursos en un tema que es central a una relación binacional, todos los estados de la frontera lo han planteado y me da tristeza porque quienes sufren las consecuencias sin los mismos migrantes”, dijo el representante de la gobernadora en Ciudad Juárez.
Señaló que el INM sigue sin estancias, lo que hicieron fue habilitar el albergue provisional a un costado del puente internacional Lerdo, la gente que es regresada de Estados Unidos la mandan a Janos, pero indicó ya no cuentan con recurso para traslados de los migrantes, ni pagar al personal por lo que calificó a la instancia federal como “Un desastre”.
Respecto a los operativos acordados hace un par de meses en conjunto con el Gobierno del Estado, Óscar Ibáñez, aclaró que no están funcionando, “No hemos sido convocados para hacer esos operativos y es lamentable la información que está surgiendo de migración, esperemos que cuando se presenta una crisis de estas y es cuando reacciona el gobierno mexicano y cambia de parecer, ojala hagan los ajustes que se requieren para que no se ocasione un problema nuevamente”.
En caso de que se cierre nuevamente un puente internacional, el representante de la gobernadora indicó que ya se tienen cuantificado el daño o impacto económico que ocasionaría en la frontera.
“Esto afecta a toda la población, no sólo a los migrantes, sino a toda la economía del Estado, que es un asunto derivado del mal manejo de la política migratoria, que tiene consecuencias más allá”, explicó Ibáñez.