Sin migrantes en BSI 36 y 40 por altas temperaturas; esperarán para cruzar a EU

Los extranjeros en situación de movilidad se estaban resguardando del calor bajo puentes y aceras de frente a la frontera, pero tampoco se captó esa presencia de ellos en esa zona

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · lunes 17 de junio de 2024

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

Los Marcadores de Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) 36 y 40, donde en días pasados se congregaba mayor número de migrantes, ha quedado desértico, al menos en estos días de altas temperaturas.

Los extranjeros en situación de movilidad se estaban resguardando del calor bajo puentes y aceras de frente a la frontera, pero tampoco se captó esa presencia de ellos en esa zona.

Iván es un venezolano que salía de una tienda de conveniencia frente de la avenida Cuatro Siglos al otro lado del Río Bravo, comentó que pese a la situación climática, él seguirá esperando cruzar a Estados Unidos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

“Tengo que soportar todo en la intemperie, para cruzar al otro lado y alcanzar el Sueño Americano, que es lo que todos nosotros los migrantes necesitamos”, dijo Iván.

Indicó que él viaja solo y ha pasado cosas muy duras y difíciles, sin embargo, mencionó que esa es la realidad que a lo largo de uno o más meses vive el migrante desde que sale de su tierra de origen, principalmente aquellos que cruzan la selva del Darién.

Mencionó que si hay migrantes por toda Ciudad Juárez, pero por miedo a las autoridades de Estados Unidos que disparan hasta territorio mexicano perdigones de gas pimienta y el Ejército Mexicano que los retira de la deriva del Río Bravo, es lo que provoca que no se vea gente en esa parte de la franja fronteriza.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, los migrantes siguen llegando, pero ahora esperan que se oculte el sol y cruzan de noche o madrugada, así es más fácil evadir a la Guardia Nacional de Texas que no les permite entrar o incluso evadir las detenciones de la Patrulla Fronteriza.

“Son muy crueles con nosotros y sobre todo con los niños; yo le pediría a las autoridades de favor que se pongan la mano en el corazón, que mínimo dejaran pasar a quienes tienen a sus hijos chicos, uno como adulto y aguantamos, pero no es justo que los niños tengan que pasar por maltratos de autoridades aquí”, opinó el venezolano.

Los mismos migrantes han mostrado videos de como los maltrata y regresa por la noche los elementos de Guardia Nacional de Texas a México, sin importar el llanto de menores que se encuentran entre las trifulcas y que ya son varios los que han recibido golpes de las balas de goma.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music