La Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada entre la calle Oro y María Martínez, carece de energía eléctrica para este regreso a clases, además de otras necesidades que presenta el plantel en cuanto a infraestructura y la falta de docentes.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Durante un recorrido por dicha escuela, Nelsy Franco Morales, directora del plantel, explicó que desde junio de 2020, les quitaron un medidor.
Dijo que ante el tamaño de la escuela y debido a que el cableado es muy viejo, se pidió el cambio del medidor, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se los retiró y hasta el momento no se los ha instalado.
Además, de ello, la directora mostró los desperfectos qué hay al interior de la escuela, por ejemplo en el auditorio, el cual necesita ser impermeabilizado para evitar que se siga goteando.
“Todo está muy deteriorado la última vez que se impermeabilizó fue hace como ocho años, lo que queremos es rehabilitar el auditorio. Así lo utilizamos, lo que hacemos es tratar de ambientarlo lo más bonito que se pueda”, expresó.
Asimismo, comentó que la escuela siempre ha sido víctima de los maleantes, por lo que en este tiempo de pandemia, sí se sufrió de robos y vandalismo.
“Esta rescatable la escuela si uno contempla las condiciones en las que regresarán otras escuelas que hasta están en peligro de derrumbe, pero sí necesitamos resanar y reactivar la luz”, señaló.
Dijo que en caso de que el servicio de electricidad no fuera reanudado en estos días, se tendría que pedir la autorización para que algunos grupos regresen a clases en modalidad virtual.
Por último, la directora, mencionó que también, a menos de cinco días de que los alumnos regresen a clases, aún no se cuenta con la planilla de docentes completa, pues de 18 grupos que se tienen, solo hay 14 maestros.