En medio de la crisis migrante que vivimos en esta frontera y la conclusión del título 42 en los Estados Unidos, las autoridades de migración de nuestra ciudad han adoptado una actitud de opacidad e ineficiencia en el manejo de la información.
Lo anterior luego de que el nuevo jefe de la oficina del INM en nuestro estado, Alfonso Marín Salazar, mencionara el día de ayer que todo lo relativo a información de los migrantes que son expulsados y las actualizaciones luego de la conclusión del Título 42, "se deben solicitar a la ciudad de México y ellos son los que autorizan que dicha información se haga llegar a los medios solicitantes".
Esto denota una estructura sumamente burocrática y falta de capacidad para poder difundir lo que está pasando en estos momentos.
Nuestra frontera está en medio de una crisis humanitaria y al mismo tiempo varios migrantes de diferentes nacionalidades están siendo expulsados de Estados Unidos a México y la autoridad competente no puede proporcionar absolutamente nada de información.
El día de ayer este medio acudió a las oficinas centrales del INM en esta frontera a efecto de requerir información relativa a cuántos migrantes han sido regresados a este país con motivo de la extinción del título 42.
La respuesta por parte de Alfonso Marín Salazar, nuevo encargado de la oficina del INM en el estado, fue sumamente decepcionante y en el sentido de que: "Toda la información debe ser solicitada a las oficinas centrales en la ciudad de México y aquí nosotros se las compartimos", señaló el funcionario.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Medios de comunicación a nivel nacional han destacado que luego de la conclusión del Título 42 en Estados Unidos , varios migrantes están siendo enviados de nueva cuenta a México a través de las diferentes fronteras entre ambos países.
Ayer corrió el rumor de que los primeros 250 deportados habían pasado por el puente Ysleta Zaragoza , ubicado en esta ciudad, y con destino a la ciudad de Zacatecas, sin embargo esto no pudo ser constatado ya que el INM en esta frontera no está proporcionado ni una sola información y hay que esperar que las oficinas centrales confirmen los datos.