Se reunió el Comité Municipal de Salud y “se habló del tema que estamos sufriendo como ciudadanos, que es el tema del calor, tenemos que estar preparados y en golpes de calor, deshidratación, del cuidado y manejo de alimentos de manera adecuada para que no haya descomposición y no tengamos enfermedades gastrointestinales”, agregó Daphne Sanana Fernández, directora de Salud Municipal.
Hasta el momento y afortunadamente no se tienen defunciones, pero sí atenciones por golpes de calor y deshidratación entre el personal municipal que cubren los diversos eventos, comentó la directora de Salud, Daphne Santana Fernández.
“Dentro de la estadística se tiene a la fecha ocho personas ingresadas por deshidratación y dos por golpe de calor”, mismos que de manea inmediata recibieron la atención médica, mencionó la doctora Santana Fernández.
Agregó que en las recomendaciones para prevenir enfermedades como las ya mencionadas, se debe evitar hacer actividades de recreación en horas pico de 12 del medio día hasta casi las 5:00 de la tarde.
Se pide que aunque no sientan sed, los juarenses deben tomar mínimo dos litros de agua repartidos en el día, usar protector solar si es que se tiene actividad fuera de casa y usar ropa de algodón que permita que permee el aire del cuerpo.
Se pide hacer una vigilancia constante de los menores de edad y de los adultos mayores, ya que se han registrado ingresos de pacientes en las unidades hospitalarias, según él infirme que se dio por parte del sector salud del estado.
Santana Fernández recalcó que la ola de calor hasta el momento no ha cobrado la vida de ninguna persona, por lo que al detectar algún síntoma como lo son: dolor de cabeza, mareos, sensación de desmayo, lo que en ocasiones pueden confundirse con otro tipo de enfermedades.
Finalmente, la doctora recomienda llamar al sistema de emergencias si la sintomatología se parece a la descrita y/o acudir al médico de inmediato, no automedicarse o administrar remedios a menores o adultos mayores, ya que podrían agravar sus síntomas.