Tras ver que Estados Unidos, no se ha pronunciado con una respuesta positiva para ingresar a su país, varios venezolanos que han quedado varados en Ciudad Juárez, al obtener su Forma Migratoria Múltiple (FMM) por razones humanitarias y su CURP, que ha entregado el Instituto Nacional de Migración (INM), ya han decidido integrarse a la actividad laboral.
Santiago González, titular de la dirección municipal de Derechos Humanos, dio a conocer que, durante esta quincena de noviembre, se ha conseguido trabajo a 27 migrantes venezolanos.
También, informó que, por parte de municipio de Ciudad Juárez, tienen convenio con 11 empresas, las cuales, están ofreciendo una oportunidad de trabajo a los migrantes que ya cuentan con su FMM.
El derecho humanista, también comentó que en el mes de octubre se ocuparon 30 empleos de servicios para los migrantes procedentes de Venezuela.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración, desde el pasado 19 de octubre, comenzó a otorgar a los migrantes el permiso de FMM, el cual es de 180 días e incluye una CURP, para quien decida permanecer en México, pueda trabajar o desplazarse.
Hasta el lunes 14 de noviembre, el INM han entregado más de 1300 Formas Migratorias Múltiples por razones humanitarias con CURP a migrantes venezolanos.
Hasta el 10 de noviembre, se habían entregado mil 200, el 11 de noviembre fueron 50 FMM más, el lunes 14, 54 migrantes recibieron su permiso de permanencia en México por 180 días.
Aunque aún faltan varios migrantes de obtener su FMM, algunos han decidido emprender camino en los negocios que están en la acera de enfrente al bordo fronterizo, lavando carros, cortando cabello.
Otros, se pueden ver en los cruceros aledaños al río vendiendo dulces y limpiando los parabrisas de los carros, esto mientras obtienen su FMM y puedan incorporarse a trabajos formales.
También, algunos venezolanos que andan caminando por el río, platicaron que en las mañanas se acercan carros o trocas y gritan “Necesitamos cuatro venezolanos que quieran trabajar”, sin embargo, les da miedo, pues desconocen de qué trata el empleo.