Aún y con la llegada de los nuevos gobiernos tanto municipal como estatal, en Ciudad Juárez continúa sin tener una legislación en relación al apoyo y protección de los y las trabajadoras sexuales.
María Elena Ramos, directora del programa Compañeros, comentó que esta situación permite que no existan apoyos y respuestas a las necesidades de ese grupo de la población.
A su vez, se permite que también sean víctimas de abusos y extorsiones incluso de la misma autoridad.
“Una de las dificultades qué hay muy grande en el tema del trabajo sexual es la falta de legislación en torno al trabajo sexual y eso permite que no haya una respuesta estructurada hacia las necesidades de las trabajadoras sexuales”, comentó Ramos.
De acuerdo con lo que explicó, en el tema de la salud, quienes se dedican al trabajo sexual pueden acudir para recibir atención médica al Capasits, sin embargo no se cuenta con un programa como tal que se acerque a este grupo.
“Desafortunadamente las trabajadoras sexuales tienen problemas de acceso a los sitios, entonces si hay una carencia o problemas.”, añadió.
Ramos comentó que con el avance del semáforo epidemiológico en la localidad, el trabajo sexual se volvió a reactivar, por lo cual ya se encuentra a las personas laborando en los bares y demás establecimientos donde se tiene identificado que se realiza esta labor.
“Ahorita afortunadamente los trabajos donde ellas ejercen el trabajo sexual están abiertos hace aproximadamente ocho meses, entonces eso evita lo que nosotros considerábamos como un peligro muy grande para la integridad de las familias de las trabajadoras sexuales. Ahora que los establecimientos están abiertos ya ellas van a esos a trabajar”, mencionó.
Con ello también se ha permitido llevar las acciones de prevención hasta donde laboran y así ayudarlas.
“Tenemos que trabajar mucho en la administración estatal y municipal, para que se establezcan programas de salud que atiendan a las trabajadoras sexuales, programas que no vayan a ser un pretexto para la extorsión. Cuando no hay una legislación hay cuestiones de extorsión de inspectores y demás, de los agentes de policías y lo que vamos a trabajar desde compañeros en la reglamentación para que puedan tener un servicio digno y puedan ejercer el trabajo sexual sin violencia”, finalizó.