Perla Bustamante Corona, ex presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) mencionó que los grupos minoritarios o más vulnerables, entre ellos los grupos étnicos han sufrido bastante discriminación, en parte por los prejuicios que se mantienen entre la población, los cuales se tienen que eliminar.
Consideró que parte de esto es compartido, ya que muchas veces por mantener sus raíces no quieren aprender el idioma español.
“Parte de todo esto es compartido, en mi opinión, porque muchas veces los grupos por mantener sus raíces, sus costumbres no quieren aprender el idioma español, esa es una parte, ellos la lucha que tienen normalmente y lo que ellos andan buscando es que hay escuelas para las comunidades de las diferentes etnias en la ciudad, que sean bilingües”, expresó Perla Bustamante.
“Creo que ellos sí tienen que buscar compaginarse, ser un poco empáticos con el resto de la sociedad y enseñarles a sus hijos y ellos mismos a aprender, primeramente por el idioma, la lengua española, es más difícil que nosotros aprendamos al dialecto que ellos hablan”, agregó.
Bustamante Corona enfatizó que si existe la discriminación también por la situación económica, están rezagados en las colonias más vulnerables de la ciudad.
“Tenemos muchos casos ya a nivel nacional de personas de alguna comunidad indígena, que se han integrado, han estudiado, son profesionistas, de hecho aquí en la ciudad tenemos a un muchacho que es abogado y está en la lucha de los derechos de las personas indígenas”, comentó.
“Nosotros como sociedad probablemente los podamos ver, cómo este grupo minoritario que es, a veces los prejuicios que podamos tener, van mucho de la mano de que a lo mejor es gente que no se quiere superar, que son conformistas, la discriminación se vive, se da y tenemos también este prejuicio de que normalmente los tarahumaras son personas que nada más se dedican a pedir dinero en la calle”, indicó.
“Sabemos que eso es falso, muchos de ellos trabajan, algunos en maquiladoras, lo primero que tenemos que hacer es romper estos prejuicios que tenemos y saber que independientemente del grupo, al que pertenezcan, cada uno busca su desarrollo dentro de su entorno”, destacó.