El flujo migratorio, que en su mayoría se había visto más segmentado por Venezolanos, recientemente se vio menguado con grupos de personas provenientes de Haití y Colombia.
En el Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36), se sigue viendo cómo migrantes llegan en grupos pequeños o núcleos familiares, como es el caso de Alexander.
El colombiano realizó una travesía de dos meses para poder llegar a Ciudad Juárez y entregarse a las autoridades norteamericanas. Viajó con su familia integrada por seis adultos y cuatro menores.
Respecto a la posible aplicación de la ley SB4, la cual permite a cualquier oficial de Texas detener a personas sospechosas de entrar sin documentos en el país.
Además, permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial y otorga a los oficiales texanos la facultad discrecional de deportar a los detenidos.
Se le cuestionó al colombiano si conocía la medida de ser detenidos por cualquier orden política, un posible arresto o deportación inmediata, solo se limitó a responder: “Ni idea”.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así que se aventuró a cruzar el río Bravo, con el firme objetivo de entrar a Estados Unidos.
De parte de las autoridades norteamericanas se puede apreciar que la Patrulla Fronteriza sigue ingresando grupos de 20 personas para llevarlas a centros de procesamiento y aplicar la ley migratoria del Título 8.