Siguen llegando extranjeros, pero desconocen su paradero: CAIM

Acuden aproximadamente 60 migrantes a solicitar ayuda al Centro de Atención Integral a Migrantes

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · jueves 20 de junio de 2024

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

En cuestión de días, cientos de migrantes que estaban pernoctando a la orilla del Río Bravo y que por las tardes se encontraban entre las calles aledañas a la frontera de Ciudad Juárez en busca de sombra, se han retirado, sin embargo, no están ingresando a los albergues.

“Me llama mucho la atención que pareciera que no hay gente, pero no es cierto, cuando sabemos que sí hay”, comentó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO) y del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM).

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Destacó que migrantes se han acercado al CAIM y se ha duplicado la cantidad de gente que está acudiendo a solicitar apoyo e información.

En meses anteriores, Valenzuela, había comentado que el flujo de migrantes que llegaba al CAIM era de aproximadamente 60 migrantes diariamente.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez


Mientras que actualmente ha aumentado entre 100 y 120 migrantes diarios, sin embargo, esto no da un resultado de dónde están los migrantes.

“Creo que tiene que ver con el hecho que a la mejor ya no quieren entregarse por el Río Bravo por las nuevas disposiciones de Biden, tal vez ya lo quieran hacer a través de la aplicación CBP One, lo que implica quedarse más en Juárez, resignarse a quedarse en albergues”, opinó Valenzuela.

Por su parte, Santiago González, director de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez y encargado del albergue Kiki Romero y la Carpa Provisional de Migrantes que está a un costado del puente internacional Reforma, indicó que estos espacios humanitarios siguen en las mismas condiciones, con una ocupación del 50 por ciento.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“No hay flujos extraordinarios, siempre que hay un cambio de política todos se alarman y creen que habrá un apocalipsis de migrantes, pero eso ya sabemos que no ocurre, el efecto es que se detienen el flujo un poco en lo que se esclarece cómo se va a aplicar la política, nos pasó como cuando terminó Título 42 y el Protocolo de Protección a Migrantes”, señaló González.

Actualmente, en la carpa se encuentran albergadas aproximadamente 220 personas extranjeras y 15 mexicanos, mientras que en el Kiki Romero hay 100 migrantes y un mexicano. Las principales nacionalidades son, Venezuela empata con Honduras, habiendo días que aumenta mayor número de hondureños.