Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO) y del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), dio a conocer que siguen llegando migrantes connacionales a Ciudad Juárez.
“Se sigue dando el fenómeno de desplazamiento forzado interno del país”, comentó Valenzuela.
Señaló que sí existe un número importante de personas que llegan de Michoacán, Guerrero, Zacatecas entre otros estados de la República Mexicana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Aunque ahora muchos se van con la inercia de llegar a la puerta 36 (borde fronterizo) en vez de procurar otro medio”, expuso el coordinador de CAIM.
Aunque la mayoría decide ir a buscar el encuentro con la Patrulla Fronteriza, también hay bastantes connacionales que se acercan a buscar la ayuda en el CAIM.
Enrique Valenzuela informó que sí ha disminuido el flujo de personas que acuden a recibir una atención a CAIM, no obstante siguen llegando quienes se acercan a comer, a buscar asesoría o ser canalizados a un albergue para esperar su cita CBP One.
Destacó que diariamente en CAIM durante los últimos días han atendido aproximadamente 100 personas entre diversas nacionalidades de extranjeros y connacionales.
Donde la población de Venezuela sigue siendo el número más alto de personas en contexto de movilidad en Ciudad Juárez que acuden al CAIM.