Juárez, continúa siendo una ciudad de feminicidios y esto es debido a la impunidad con la que actual los delincuentes para asesinar y atacar a las mujeres, dijo Yadira Cortez, de la Red Mesa de Mujeres.
De acuerdo a datos estadísticos oficiales, así como la recopilación que llevan a cabo varios colectivos, se estableció que el año pasado se registraron 155 asesinatos en contra de mujeres, lo que representa un promedio de 13 mensuales.
En los dos primeros meses de este 2024 se han asesinado a 26 mujeres en esta frontera, lo que significa que esta tendencia de 13 por mes continúa vigente.
Dicho conteo se obtuvo de los datos oficiales que maneja la autoridad ministerial, así como la información demográfica y los datos que comparten los diferentes colectivos de defensa de mujeres.
La vocera de Red Mesa de Mujeres, Yadira Cortez, indicó en días pasados que Juárez continúa siendo una ciudad feminicida, ya que las mujeres son asesinadas como una muestra de impunidad, ya que los homicidas saben que no les va a pasar nada.
"Es grave está situación, la mujer sigue siendo vista como un objeto y para una persona es fácil asesinar a una de nosotras, lo hacen porque están convencidos de que pueden hacerlo y al mismo tiempo confiar en que no les va a pasar nada, saben que reina la impunidad", refirió la activista en una entrevista reciente con este medio de comunicación.
Cortez señaló también que hay un antecedente grave en relación a la violencia intrafamiliar, problema que es un detonante muy importante y que casi siempre se percibe como un antecedente del feminicidio.
"Tenemos datos de que este grave problema de la violencia intrafamiliar es algo que ya rebasó a toda la sociedad, son miles de carpetas las que se deben de atender por parte de la autoridad y no todo se alcanza a atender por parte de la misma autoridad", indicó en su momento Cortez.
"Nos queda claro que la comisión de feminicidios en esta frontera se presenta porque hay una percepción de impunidad, se puede matar a una mujer y no pasa nada, lamentablemente Juárez sigue siendo feminicida", concluyó Cortez.