Para el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), el tráfico de armas a nuestra frontera sigue siendo un problema grave, al ir a parar la mayoría de estás armas que ingresan de manera ilegal a las manos del crimen organizado.
Enrique Fornelli, representante de este organismo, recalcó que el simple hecho de vivir en la frontera siempre se ha traído grandes retos históricamente, al darse el contrabando de armas, contrabando de drogas, contrabando de personas y contrabando de dinero.
"De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional se contrabandean al año cerca de medio millón de armas", dijo Fornelli, quién agregó que son utilizadas para comer los homicidios a manos de integrantes de células delictivas en esta ciudad.
Por esta razón, FICOSEC en coordinación con empresarios juarenses y el Municipio unieron esfuerzos para juntar un millón de pesos que serán entregados en vales a los ciudadanos que participen en le programa de Canje de Armas de este año.
Sin embargo, la flexibilidad en las leyes de los Estados Unidos para la compra y portación de armas de fuego, hace que para los ciudadanos y residentes sea muy fácil adquirir desde una pistola escuadra hasta un fusil de asalto.
Incluso, algunas cadenas comerciales ofertan estás armas en sus secciones de deportes y cacería, y hasta estás mismas ofertas son publicadas en algunos medios impresos de nuestra frontera.
En innumerables ocasiones, las autoridades de nuestro país han mostrado su preocupación al gobierno de los Estados Unidos por permitir el cruce de armas a través de la frontera, sin embargo, los reclamos no han sido atendidos por las autoridades norteamericanas.