Los problemas económicos, la ansiedad, depresión y estrés derivados de la pandemia del Covid-19, continúa afectando la salud mental de decenas de juarenses en diversas edades y sectores.
Por ejemplo, el miércoles una mujer se lanzó a un dique después de tener problemas familiares, mientras que en el 2020 todos los días 118 personas pensaron suicidarse y 75 lo intentaron, según la más reciente encuesta de Así Estamos Juárez.
En la Ciudad existen varias instancias de salud mental, desde publicas hasta privadas a donde los ciudadanos pueden acudir a recibir terapia y apoyo psicológico.
De manera oficial el área de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria II, ha informado que se cuenta con el número de emergencia 911, donde quienes sufren de algún trastorno mental pueden pedir que lo transfieran al área de ayuda mental.
También está el número 800 614 33 11 donde se les puede dar atención o donde se les puede referir a un centro de salud para recibir la atención psicológica.
A su vez hay 13 centros de salud de la Secretaría de Salud a lo largo de la ciudad, donde hay psicólogos que pueden brindar la atención a la población que lo requiera.
Durante esta semana el DIF Municipal dio a conocer que a partir del presente mes, el Centro de Psicología Integral y Fortalecimiento Familiar cambia su nombre y ubicación de forma permanente.
Quienes requieran atención psicológica, deberán acudir ahora al Centro de Atención Psicológica Sevilla, situado en la calle Sevilla 4165 y Sanders de la colonia Santa Rosa, donde se ubica el Centro de Atención Social y Educativa par las Familias, indicó la directora general del DIF, Perla María Reyes López.
Detalló que los horarios de atención seguirán siendo de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Los usuarios recibirán servicios de terapia psicológica para personas en cualquier etapa de la vida, también podrán ser valorados, participar en talleres y solicitar conferencias para centros educativos, así como otras acciones orientadas a asegurar el acceso y promoción de la salud mental.
Quien requiera mayor información puede comunicarse a los números telefónicos 656 630 70 40 y 656 630 70 41.
Además de estas instancias, existen organizaciones que también trabajan en la salud mental de los juarenses, ya que durante la pandemia del Covid-19, los casos de estrés y ansiedad se incrementaron.