Tras anunciarse el retroceso en el semáforo de riesgo epidemiológico a color amarillo en la entidad y por consecuencia en Ciudad Juárez en donde está próxima apertura de Puentes Fronterizos, el secretario de salud Felipe Fernando Sandoval Magallanes, consideró que dicha acción no afectaría a que el vecino país considere retractar la apertura.
“Yo tengo entendido que para que se pueda entrar a Estados Unidos se requiere más que nada la vacunación o la prueba COVID negativa, entonces prácticamente el semáforo es una actividad que estamos en la tarea de resolverlo a la brevedad”, explicó el secretario de salud.
Añadió que se busca con este cambio disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, no solo por la apertura de la frontera sino también por la afectación económica que se podría tener con el semáforo amarillo.
Será del 18 al 31 de octubre, que el estado de Chihuahua permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo, esto, luego de que se registrara un incremento de contagios y aumentara el nivel de transmisión del virus Sars-Cov2 en la entidad.
La decisión se tomó ya que en los últimos 15 días se registró un aumento de casos y del nivel de transmisión en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno Federal calificó al estado en color amarillo.
El Secretario de Salud, indicó que se tienen que intensificar las campañas preventivas con el fin de alertar a la población y con ello regresar el semáforo verde para no tener un impacto negativo en la entidad.
Señaló que el estado ya cuenta con campañas de prevención vigentes para reforzar el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, sin embargo, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a reforzar estos mensajes.
La apertura de la frontera se tiene previsto para el próximo mes de noviembre y a los ciudadanos se les solicitará el certificado de vacunación contra el COVID-19.