En mayo del 2023, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez informó que se iba a adecuar una nueva oficina y estancia migratoria al iniciar el puente internacional Zaragoza, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado, el delegado del INM Manuel Alfonso María Salazar, confirmó que sí se realizará esa obra.
“Se está trabajando en ello, pero no es una estancia migratoria, nosotros le llamamos una oficina de canalización”, dijo María Salazar.
El delegado del Instituto Nacional de Migración indicó que en esta nueva oficina se va a atender las familias migrantes.
“Sabemos que los menores de edad son los más vulnerables y a ellos en primera instancia los atenderemos”, comentó el delegado del IMN.
María Salazar, ejemplificó que en ese espacio denominado oficina de canalización, se dará atención para redirigir, en casi de menores, turnar al DIF o a la Procuraduria de niños, niñas y adolescentes.
Aunque el delegado aclaró que se trabaja en adecuaciones, ya que el inmueble ya está existente, en recorridos que ha realizado el Heraldo de Juárez, no.se ha encontrado gente trabajando.
Tampoco el Instituto Nacional de Migración ha dado alguna fecha exacta para abrir esta oficina de canalización.
Ya que dependen de la aprobación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hasta el momento a Ciudad Juárez siguen llegando cientos de migrantes por diferentes vías, pero en esta frontera ya no se realizan detenciones o resguardos, ya que no hay una estancia provisional migratoria.