La próxima semana podría terminar la extensión al Título 42, por lo que se espera la llegada de venezolanos retornados a esta frontera, después de que han estado cruzando a los Estados Unidos en grupos de hasta 300 personas diariamente de esta nacionalidad.
El director de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Santiago González, informó que hasta el momento no se cuenta con ningún venezolano en el albergue Kiki Romero que tiene dispuesto el municipio para recibir migrantes tanto nacionales como extranjeros, y tampoco ha llegado ninguno a la coordinación a su cargo.
- Te puede interesar: Incomoda a paseños la presencia de migrantes en sus calles
“Hubo un crecimiento en la migración de la población venezolana, sin embargo, como ellos cuentan con una extensión al título 42, han llegado directamente a solicitar el asilo a las autoridades norteamericanas”, indicó González.
Informó que actualmente en el albergue, Enrique Kiki Romero, se cuenta con poco espacio, ya que está con una ocupación del sesenta por ciento, recalcando que no cuentan con ninguna persona de nacionalidad venezolana.
En su mayoría tienen albergadas personas de las nacionalidades de Honduras, Guatemala, Salvador, México y Haití, mientras que las personas venezolanas están siendo recibidas por los Estados Unidos, por lo que estarán muy al pendiente de los cambios migratorios que se den por estos fenómenos.
Por el momento están en posibilidades de recibirlos y brindarles atención tales como: albergue, atención médica, regularización escolar para niños, atención psicológica, asesorías migratorias y en dado caso apoyo para el retorno a su país.
Sobre la coordinación, mencionó que todas las autoridades, es decir, Coordinación Municipal de Derechos Humanos, así como la COESPO, y el Instituto Nacional de Migración se mantienen en contacto con el intercambio de información.
"La COESPO, ha informado que seguramente la extensión al Título 42 concluirá y es cuando podría darse el retorno de los migrantes venezolanos la próxima semana", indicó.
Concluyó que están listos para recibir a los migrantes deportados, tanto en el albergue Kiki Romero, tanto como en el Leona Vicario, también cuenta con una capacidad considerable para recibir migrantes.