El ciclo escolar de nivel básico está a punto de concluir, por lo que el subsecretario de Educación y Deporte en la zona Norte Maurilio Fuentes Estrada, dijo que fue un año difícil y con muchos retos sobre todo en la prevención de la salud mental de los estudiantes de educación básica y media superior.
"Este ciclo 2022-2023 hemos tenido muchos retos sobre todo en las inquietudes de los muchachos, algunos venían muy trastornados por la pandemia y haber estado encerrados tanto tiempo", opinó Fuentes Estrada.
Detalló que entraron con una dinámica muy diferente, pero a través de la Red de Organizaciones dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas).
"La enfermedad mental es algo que debemos atacar desde lo más sencillo e inquietudes hasta lo más fuerte, que hasta el momento no se ha presentado ninguna situación, pero hay algunos casos de agresividad, pero podemos inducirlos a que hagan las cosas bien", dijo el subsecretario de Educación.
Indicó que todas las pláticas, capacitaciones, talleres que se impartieron desde Rotmenas, es muy importante, porque le da las bases a todos los docentes de poder tratar a los jóvenes.
Fuentes Estrada, indicó que la Subsecretaría de Educación cuenta con tres instancias donde pueden solicitar ayuda: una es Asistencia Educativa, que dirige Andrea Ceniceros; otro es el programa de Convivencia Escolar, con Marisa Cardona y las Brigadas de Seguridad Escolar, que se manejan a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Igualmente ya hay 11 mesas de prevención establecidas de trabajo en el Estado.
"Estamos todos trabajando unidos, por un bien común que es la salud de nuestros muchachitos, jóvenes y ahora también a los de media superior", comentó Maurilio Fuentes.
De preparatoria, dijo que la gente les solicitó ayuda, ya que ahí se centran problemas más fuertes.
"Eso es algo que nos preocupa y nos ocupa, creo que ha sido un año muy difícil, sobre todo en prevención de la salud, vamos avanzando, no hemos bajado la guardia, estamos presentes con pláticas, simposios, capacitaciones y en la Subsecretaría estamos en la mejor disposición de ayudar en lo que sea necesario para que nuestros niños tengan una buena salud mental", opinó Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación y Deporte en la zona Norte.