Por medio de un oficio, la encargada del Despacho de la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Mayra Díaz, convocó al Cabildo de aquella localidad a una Sesión Extraordinaria a fin de definir el nombramiento de Edith Escárcega como la nueva alcaldesa.
En punto de las 11:30 horas, el Cabildo se reunirá con el único objetivo de convocar a Edith Escárcega, suplente de la alcaldesa Cynthia Marina C. D., a fin de que dé su respuesta sobre si acepta o no el cargo de presidente municipal.
En caso de que acepte asumir dicho puesto, en ese momento se le tomará la protesta de ley correspondiente conforme a lo que mandata el Código Municipal para el Estado de Chihuahua. En el supuesto de que opte por no quedar como la nueva alcaldesa, deberá justificar los motivos.
Igualmente, en caso de que no desee asumir como nueva alcaldesa, los regidores deberán elegir a uno de los integrantes del Cabildo para que ocupe el cargo que se encuentra desocupado tras la detención de la anterior titular, Cynthia Marina C..
De acuerdo al Artículo 101 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, deben transcurrir cinco días de la ausencia del presidente municipal para entonces llamar al suplente del mismo y que sea este quien ocupe el cargo, razón por la cual la sesión se efectuará este día.
En ese tenor, es facultad del Cabildo definir la situación por la que atraviesa y nombrar al nuevo alcalde, por lo que ninguno de los poderes del Estado tiene injerencia en las decisiones. Únicamente podrían intervenir en caso de que en el municipio de Nuevo Casas Grandes se dé una desaparición de poderes, tal como se propuso meses atrás.
Cabe recordar que Cynthia Marina C. D. fue detenida el pasado domingo por la Fiscalía Anticorrupción al ser acusada de peculado agravado y este viernes fue vinculada a proceso por dichas causas, además de tener otras dos carpetas de investigación pendientes.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua