La ley estableció que se ampliara el periodo para recoger las credenciales una vez expedidas, a dos años, después de este plazo se hacen tres intentos para que la ciudadanía acuda por su identificación, al hacer caso omiso estas se destruyen.
El vocal del registro Federal Electores, Ramón Gabriel Anchondo Rodríguez, mencionó que actualmente se cuenta con una cantidad de 210 credenciales de elector las que no fueron entregadas, en el periodo marcado a cada uno de los interesados.
“El artículo 155 del la ley general de procedimientos tiene hasta dos años en los módulos después de hacer el trámite las credenciales durante periodo de tiempo esperando a que el ciudadano pase a recogerlas y si no las va a recoger entonces se van a retirar y se procede a destrucción”, comentó Anchondo Rodríguez.
En este momento se encuentran en las notificaciones presenciales y algunas en las notificaciones con magistrados, esto quiere decir, que acuden a cada domicilio para avisar a los propietarios que deben acudir al módulo por su credencial o encaso dado se hace ante una autoridad.
“Se hacen los tres avisos ciudadanos, vamos al domicilio, les dejamos la notificación, hacemos un segundo aviso puede ser modificación domiciliaria o notificación en magistrados y finalmente se procede a destrucción.
La destrucción de las credenciales iniciará en el mes de marzo, si es que los propietarios no van a recogerlas y tras los avisos, el proceso dará inicio por parte del Instituto Estatal Electoral.
“Se da de baja en la lista nominal -porque procede a su destrucción-, pero en el padrón electoral continúan ya que es la lista de los ciudadanos que solicitaron su inscripción”, dijo Anchondo Rodríguez.
El vocal del registro Federal Electores, solicita a todos las personas que acudan por su documento, para evitar se realice un listado y se cotejé, para luego empaquetar los plásticos y finalmente sean enterrados en el patio de alguna institución pública.