En el marco de los festejos por el Día del Maestro, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales campus Juárez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene entre su personal docente a cuatro maestros que están cumpliendo 30 años de servicio continuo en la institución.
Este próximo 15 de mayo se estará reconociendo la trayectoria de Jesús Francisco Hinojos Calderón, Jesús Carlos Martínez Ruiz, así como a los hermanos Rubén y José Eduardo Borunda Escobedo, catedráticos que cumplieron quinquenios como profesores en esta unidad académica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Rubén Borunda Escobedo, aparte de ser maestro, pertenece al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (SPAUACH) y nos comenta en qué consiste el premio que reciben los ahora festejados.
“En el contrato colectivo tenemos una cláusula que las personas que cumplen quinquenios reciben un estímulo económico que se otorga a partir de los que cumplen 10 años”, explicó al Heraldo de Juárez.
Es importante que como maestros se les reconozca, ya que, gracias a ellos, se han generado egresados que responden a los estándares de calidad para ser competitivos en los mercados laborales locales, estatales, nacionales e incluso internacionales.
Rubén aprovechó la entrevista y dijo sentir “una gran satisfacción de ver egresados en todos los puestos de acuerdo a su carrera, me ha tocado ver que estudiaron Relaciones Internacionales y los he visto en los consulados americano y mexicano; los que han estudiado Ciencias de la Comunicación, pues los he visto en los medios como a usted y en la Administración Pública no se diga, han ocupado puestos directivos en Municipio, Estado y Federación”.
Por su parte el maestro Jesús Francisco Hinojos Calderón, nos compartió que, “mi participación es más que nada transmitir conocimiento y asegurarme que los alumnos desarrollen habilidades, actitudes y los propios conocimientos a través del modelo de enseñanza de la Universidad”.
“Existen un conjunto de buenas experiencias a lo largo de estos 30 años en lo personal, familiar y sobre todo de relaciones, en cuestiones de desarrollo tuve la oportunidad de hacer una maestría y posteriormente privilegio de realizar un doctorado en Estados Unidos lo que me acerco a la investigación”, abundó Hinojos Calderón.
Por su parte, Eduardo Borunda Escobedo externó “mi gran experiencia en la UACH yo creo que es una experiencia de vida, ya son 30 años de vida académica, empecé desde abajo, cambie a plaza de profesor asignatura y concurse por una plaza de profesor de tiempo completo, me convertí en director en el año 2005, fui de los primeros maestros en ingresar al programa de mejoramiento de profesorado”.
“Es muy significativo ver a los alumnos en sus áreas laborales porque cuando tenemos alguna necesidad de servicios, administrativos o actividad de manera personal, se que en las oficinas a las que vayamos están egresados y egresadas atentos, tenemos una gran cantidad que nos permite decir él o ella fue mi alumna, tenemos alumnos y alumnas en medios de comunicación, en la función pública y otras áreas, como profesionistas de éxito”, resaltó.
Para celebrar a los catedráticos, la Universidad Autónoma de Chihuahua los concentra en la capital del estado, donde se realiza un evento exclusivo para quienes festejan sus quinquenios y tras una amena convivencia, se rifan varios precios entre ellos vehículos que han logrado llegar hasta esta ciudad fronteriza.