“Este año es muy difícil y todavía no hemos visto los peores estragos de la sequía, que se estarán viendo para mayo o junio de este año, se observa un panorama difícil”, comentó la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván.
La mandataria destacó que el 90 por ciento del agua del Estado, se va a la agricultura, por lo que se está pensando en realizar una transición de cultivos.
Indicó que se está pidiendo a algunos productores que animen a la cosecha de aceituna, pistache, berries, ya que requieren menos agua y tienen un valor agregado en los empleos.
Sobre todo mencionó que es importante apostarle a los sistemas de tecnificación de riego y sensores de humedad.
“Estos es para que sepamos cuánta agua utilizar en el riego, en la cosecha y guardar el agua; Este tema ya es de seguridad nacional y de gobernabilidad”, expresó la gobernadora.
Recalcó que el gobierno federal no ha realizado aportaciones al contrario, dijo que no ha defendido la ley del etiquetado para la ganadería en Estados Unidos, para que la carne de Chihuahua se anuncie como carne mexicana como un proceso discriminatorio.
La gobernadora informó que el Estado le ha invertido más de mil millones al campo y a la agricultura, mientras que no ha habido apoyo por parte del gobierno federal para los ganaderos y agricultores.
“Estamos muy agradecidos con las y los empresarios porque también con proteína que ellos tienen de sus plantas y empresas nos los hacen llegar para alimento del ganado”, finalizó Maru Campos.