Actualmente la ciudad atraviesa por un gran problema, lograr dar un espacio digno a todos las personas en situación de movilidad que han estado llegando de varios países, principalmente de Venezuela.
Algunos de los migrantes venezolanos que tienen meses varados en la ciudad y los que han llegado recientemente en caravanas, están asaltando a los peatones que recorren las calles del Centro Histórico, entre ellas la 16 de Septiembre, Vicente Guerrero, Ferrocarril, Mariscal, Venustiano Carranza, Segunda de Ugarte, entre otras.
Otra forma de conseguir productos o alimentos, es introducirse a los establecimientos -si es necesario- fingir que van a comprar algo, tomarlo e inmediatamente salir corriendo, para perderse entre las calles, señalaron comerciantes a través de su líder, Mauricio Torres.
“Traen una postura merecedora y están generando el caos en el Centro, los migrantes en específico venezolanos, en algunas partes tenemos el problema que están asaltando a las personas, quitándoles los celulares, también hacen pisa y corre, ya hemos tenido problemas por que entran a los negocios y agarran mercancía y salen corriendo y no se hace nada”, detalló el líder de los comerciantes.
Los diversos actos que están cometiendo se han hecho del conocimiento de las autoridades policiacas y hasta el momento no se le ha dado importancia, aseguraron los comerciantes a El Heraldo de Juárez.
“La Policía Municipal ya ha arrestado a algunos, pero no se ordenan; tenemos un problema muy grande con los venezolanos que están sueltos, se sienten sin leyes”, enfatizó Torres.
Otro punto que se resaltó fue que “salen a la calle a estar pidiendo limosna, molestando a la gente, acosando mujeres y como ya los dueños de los restaurantes y negocios no los dejan entrar, pues están haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública, a pesar que la Dirección de Limpia hace un gran esfuerzo por mantener limpio el centro y estos generan mucha basura y no hacen nada por mantener limpio”.
Trasciende que continuarán llegando más venezolanos que estarán buscando llegar a Estados Unidos; pero en la espera de poder concretar una cita, permanecen por semanas o meses generando diversidad de problemas, excusándose con que solo están de paso.