La Secundaria Técnica 75, ubicada en Terrenos Nacionales, es una de las cuatro instituciones educativas en Ciudad Juárez que fue seleccionada para recibir cada semana al Fab Lab, un laboratorio itinerante de tecnología, que lleva a las escuelas el futuro a través de robots, drones, lentes de realidad virtual y cortadoras láser.
La empresa Aptiv que desde hace tres años patrocina al Fab Lab Móvil a través de la Fundación Axcel (Funax) y tan solo en este año ha destinado más de 1.3 millones de pesos para su operación, luego de donar 4.7 millones de pesos a través de Fondo Unido Chihuahua desde el 2020 para su creación y administración a cargo de la Fundación Axcel.
Paola, una estudiante de 14 años sumó una emocionante razón a sus ganas de seguir estudiando la secundaria desde hace dos semanas y ahora su plantel (Secundaria Técnica 75) fue seleccionado para recibir el laboratorio.
“Quiero aprender sobre robótica y programación”, dijo Paola, quien, como otros 2 mil 100 adolescentes de Juárez, se beneficiará este año con esta experiencia única que promete moldear el rumbo de su vida.
Por su parte, el director de la Escuela Secundaria Técnica 75, José Carmen Gutiérrez mencionó que estos programas acercan a los jóvenes a la tecnología que permitirá despertar su interés en esas áreas en el ámbito profesional.
“Estamos viviendo tiempos de cambios tecnológicos extraordinarios. Por eso este tipo de programas que acercan la tecnología a los muchachos va a permitir que despierte su interés y que decidan incursionar profesionalmente en esas áreas”, subrayó.
“Deben sentirse ustedes muy satisfechos porque están logrando despertar el interés de una manera muy lúdica”, añadió
Desde el 2021, 3 mil 588 adolescentes han podido interactuar con las herramientas que el Fab Lab Móvil les provee para aprender Programación y Robótica, Fabricación Digital y Realidad Virtual con el objetivo de ampliar su perspectiva educativa e interés sobre las áreas tecnológicas.
Por tercer año consecutivo el Fab Lab Móvil se encuentra en itinerancia, y para el ciclo escolar 2023 - 2024, las escuelas secundarias técnicas seleccionadas para recibir esta valiosa experiencia educativa son las instituciones educativas número 94, 75, 60 y 56.
Aptiv, enfoca sus esfuerzos de sustentabilidad e impacto a la comunidad en actividades de divulgación y educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
“Es un orgullo apoyar estos proyectos. En la industria estamos en un punto clave, ante una nueva revolución donde necesitamos de una talentosa y altamente calificada fuerza laboral para diseñar y construir productos que salven vidas, reduzcan el impacto en el ambiente, y conecte vehículos en manera que mejore la calidad de vida de nuestras comunidades”, dijo Arturo Álvarez, presidente de Aptiv Latinoamérica y Presidente de EDS a nivel global.