Este viernes 24 de febrero será día inhábil para los estudiantes de nivel básico ya que se llevará el segundo Consejo Técnico Escolar (CTE) del año de acuerdo al calendario del ciclo 2023-2024, informó el subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
Los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) disfrutarán de un puente de 3 días, ya que el 24 se junta con sábado y domingo. El regreso a clases será el lunes 27 de febrero.
Expuso que en estos consejos se ven temas muy importantes para el desarrollo de la educación de los alumnos, principalmente en algunas materias como matemáticas.
“Tenemos consejo técnico este día (viernes) el 24 de febrero, los alumnos no van a la escuela, pero los maestros hacen todo lo referente a las planeaciones que tienen que hacer de los consejos técnicos y créame que ayuda mucho, he participado en algunos y la verdad es que se ven temas muy relevantes para la escuela, para la institución y para la calidad de la educación de los alumnos”, comentó.
El día inhábil coincide con la conmemoración del Día de la Bandera, por lo que en muchas de los casos estarán haciendo un evento este jueves o en su caso el lunes 27 de febrero.
El 24 de febrero de cada año se conmemora el Día de la Bandera, así fue establecido en 1960 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, pero el antecedente de la bandera de México se remonta a 1821, año en el que se diseñó como símbolo de unidad, esto luego de la firma del Plan de Iguala (pacto que dio pie a la consumación de la Independencia de México y que unió a las Fuerzas Realistas e Insurgentes en lo que se denominó el Ejército Trigarante).
La bandera de México ha sufrido diversas modificaciones, pero desde 1821 se usan los tres colores que la caracterizan, aunque desde 1823 simbolizan cosas distintas: verde (esperanza), blanco (unidad) y rojo (sangre de los héroes nacionales), el escudo nacional también ha sufrido modificaciones hasta ser representado como ahora lo conocemos, la primera fue quitarle la corona al águila una vez finalizado el Imperio de Agustín de Iturbide.
En 1984, entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que en su artículo primero establece al escudo, la Bandera y el Himno Nacional como los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos; y en su Artículo 10 señala “El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera”.
El 24 de febrero no es día festivo o feriado ya que no es considerado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) como día de descanso obligatorio, por lo que, según la ley, tendrás que acudir a tu centro de trabajo con normalidad y no recibirás pago doble por la jornada de este día (a menos que acuerdes otra cosa con tu patrón) y si estudias, debes presentarte a tus actividades académicas con normalidad.