El regular y mejorar las condiciones del parque público federal El Chamizal, es una tarea que involucra los tres niveles de gobierno, una de las instancias es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), misma que está a la espera de la confirmación del Consejo de Administración del Chamizal que lo estará supervisando.
Dialogamos con las autoridades y nos informaron que precisamente están en la integración que tiene que contar con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, debe de haber un directivo que lo propone la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y por supuesto la participación de la comunidad, señaló Valdez Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
SEDUE estará dentro del Consejo de Administración del Chamizal, área que fue nombrada como parque público El Chamizal, ha sido administrado desde 1987 por el gobierno municipal de Juárez, mismo que a lo largo de los años ha autorizado la ocupación de varias superficies para diversos fines, como recreativos, educativos, sociales, deportivos y comerciales, a través de comodatos, arrendamientos y escrituras públicas.
"Esa es una participación que tenemos al adquirir ahora la categoría de área natural protegida, con la modalidad que se le adjudicó en este ejercicio que se hizo de la propuesta y que al final concluyó con un decreto de área natural protegida", comentó su Gabriel Valdez Juárez.
"Los que tenemos en el estado son cerca de 7 o 9 incluyendo ahora el del Chamizal, el gobierno en el estado tiene en ese consejo una participación importante y los preside la gobernadora y en este caso estamos abiertos a la conformación", agregó el funcionario.
Por citarte algunos ejemplos, nosotros participamos en el consejo asesor de la Área Natural Protegida de Samalayuca, en la sierra estamos en Basaseachi o en algunos lugares desérticos como cañón de Santa Elena y Mapimí, destacó.
“En el caso local ha surtido efecto que le da esa categoría a El Chamizal para integrar por un lado el Consejo Asesor y otro es el Plan de Manejo de lo que es esta área y tenemos mucho interés a través de mi secretarií que es en quien recae la delegación que hace la gobernadora para integrarse en el consejo de participar en las actividades de conservación”, agregó Valdez Juárez.
El objetivo principal es conseguir la conservación y restauración de este espacio que está destinado para la recreación de los juarenses y se puede lograr a través de diversas estructuras y la que le da mayor fortaleza es el nombramiento de Área Natural Protegida, enfatizó el funcionario.