El fiscal de la zona Norte, Carlos Salas, comentó que los secuestros han cambiado, actualmente el 99 por ciento se tipifica a migrantes y lamentablemente va al alza en Chihuahua y más en esta frontera que es donde se concentran las personas en movilidad.
Aunque la Fiscalía Antisecuestros y Operaciones Estratégicas, es la encargada de atender los secuestros, el fiscal de la zona Norte compartió lo que se tiene compartido en esta materia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En el 2023, se dio a conocer que hubo más de cien migrantes secuestrados en el Estado, de esos fueron casi 40 eventos en Ciudad Juárez y este 2024 hasta el mes de febrero van más de 20, de los cuales aproximadamente 6 corresponden a esta frontera.
“Lo que nos ha compartido la unidad antisecuestros, es que han sido migrantes los secuestrados y sí nos pega mucho en la estadística nacional, lo que pasa es que los migrantes no quieren declarar, ellos lo que quieren es irse y no tener mayores problemas con el crimen organizado, no se pueden retener porque son víctimas”, comentó Carlos Salas.
Indicó que tan pronto el migrante se va, la fiscalía ya no los vuelve a ver y ya no se pueden realizar pruebas anticipadas antes de que se vayan para tenerlas guardadas y fuera posible utilizarlo procesalmente.
El fiscal indicó que en la mayoría de entre el 90 a 95 por ciento de los migrantes que han sido secuestrados o privados de la libertad no quieren denunciar, solo quieren irse.
“Buscamos que se vincule por secuestros, porque en la privación de libertad las penas de libertad son mínimas, inclusive hay el beneficio de la libertad provisional y en el secuestro la penalidad es muy alta de 40 a 50 años en secuestro agravados”, dijo el fiscal.
Destacó que actualmente los secuestros ya no se realizan como era antes que se solicitaba dinero al familiar con fotografías, llamadas o vídeos, ahora paso a los secuestros de migrantes.