Secretaría de Seguridad Pública alerta por nuevas modalidades de fraude digital

Contactan a sus víctimas haciéndose pasar por personal del banco BBVA

Héctor Tovar / El Heraldo de Juárez

  · jueves 25 de julio de 2024

Foto: Cortesía / SSPE

Este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lanzó una alerta sobre una nueva modalidad de fraude digital, en la que los delincuentes se hacen pasar por empleados o asesores de una institución bancaria.

Específicamente los defraudadores contactan a sus víctimas haciéndose pasar por personal del banco BBVA, con la intención de extraer información de sus cuentas bancarias.

“En esta forma de engaño, los criminales contactan al ciudadano a través de una llamada telefónica desde un número desconocido, generalmente con lada inicial 555”, citó la SSPE.

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Durante la llamada les advierten a sus víctimas que su app BBVA sufrió de un ataque cibernético y que la cuenta podría estar hackeada, dando unas instrucciones a seguir.

Ellos les aseguran que para protegerla, se deben descargar algunas aplicaciones en su teléfono móvil, siendo una de ellas TeamViewer Universal y la otra Quick Support.

“Una vez que la víctima instala dichas aplicaciones, los ciberdelincuentes guían al usuario para obtener datos personales y documentación oficial como el INE, bajo el supuesto de que el expediente electrónico fue borrado”, agregó la corporación.

Después de descargarlas, piden al usuario entrar a la aplicación y de esta forma comienzan a vaciar las cuentas bancarias de manera remota, a través de una serie de transferencias a distintas cuentas, para finalmente bloquearla.

Ante esto la SSPE lanza las siguientes recomendaciones:

* Si te contactan afirmando que son del Banco, inmediatamente cuelga y reporta el número

* No proporciones información personal o financiera, ya que puedes ser víctima de fraude

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* No envíes tus datos confidenciales por correo, SMS o mensajería instantánea (WhatsApp o Messenger)

* Recuerda que cuando el Banco realiza contacto ciudadano, notifica antes a través de la aplicación móvil

* Ten presente que el Banco no solicita contraseñas, códigos CVV, ni la descarga de alguna aplicación durante las llamadas

* Ante alguna anomalía con respecto a tus cuentas bancarias, acude a su sucursal más cercana para resolver dudas

* En caso de sospechar de algún sitio o número, comunícate con la Unidad de Policía Cibernética para revisar la veracidad