A pesar de que en Ciudad Juárez y/o Chihuahua capital o algún otro municipio se ha descartado la presencia del virus mpox o viruela símica, se estarán haciendo monitoreos de los viajeros.
La Secretaría de Salud del Estado lanzó una alerta ante la confirmación de la presencia del virus de la viruela símica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La directora de Prevención y Control de Enfermedades de Salud Estatal, Leticia Ruiz González, emitió las recomendaciones y síntomas para que la ciudadanía actúe de inmediato.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Esta alerta de la OMS se debe al registro de un brote de la infección ocurrido en la República Democrática del Congo, en África, que se ha extendido a los países vecinos ante del incremento de la movilidad y el turismo durante el verano.
Quienes viven con VIH sin tratamiento antirretroviral o con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), personas con tratamientos oncológicos o con enfermedades autoinmunes, embarazadas y niños, tienen mayor riesgo de complicación.
Esta enfermedad viral se transmite principalmente a través del contacto cercano con personas contagiadas, se manifiesta con erupciones y lesiones en rostro, palmas de las manos y plantas de los pies que generar malestar.
La transmisión es de persona a persona por contacto directo, sobre todo si tienen lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosas, así como contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias, por contacto estrecho con personas contagiadas y por encuentro sexual (con o sin protección).
El diagnóstico se realiza con muestras de lesiones dérmicas tomadas por un experto y enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que las envía al Instituto Nacional de Referencia y Diagnóstico de Salud Pública (INDre), donde se emite el resultado final.
Se precisó que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, la cual hasta el momento es sintomática y por ello debe evitarse lo más posible el contagio a otras personas.
La población debe estar informada para identificar signos y síntomas de la enfermedad, y ante cualquier sospecha acudir a revisión médica, principalmente quienes hayan realizado viajes internacionales o hayan estado en contacto con personas de casos confirmados.