Fue implementada una mesa interinstitucional de trabajo, en la que participaron la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la cual se busca robustecer los protocolos de seguridad en los centros escolares y con ello garantizar espacios educativos libres de violencia.
El titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, y el fiscal general César Jáuregui Moreno, están impulsando estos trabajos a fin de promover mecanismos efectivos para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, así como de las y los trabajadores de la educación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Se está revisando el protocolo de seguridad en Educación Básica, con el objetivo de hacerlo más ágil y de aplicación práctica para el personal educativo, como primera parte de estos esfuerzos.
La coordinación del grupo de la FGE en la mesa de trabajo está a cargo del fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas, y por parte de la SEyD, el responsable es el coordinador jurídico José Acosta Morales.
La instrucción de la gobernadora Maru Campos, es que se desarrollen las estrategias que privilegien la paz, la armonía y la formación de las y los menores de edad, a fin de promover una convivencia sana con sus semejantes.
Se trabaja en la confección de un instrumento alterno desde el ámbito jurídico y de aplicación sencilla, al tratarse de la posible comisión de delitos que competan a la Fiscalía General del Estado y pueda actuar.
Dicho instrumento podría ser un manual, el cual se aplicaría a la par con el protocolo existente, lo que permitiría robustecer su observación y aplicación, se explicó.
En esta iniciativa conjunta contará con la experiencia de la Fiscalía en la investigación y tratamiento de casos de violencia, lo cual permitirá crear programas preventivos y obtener respuestas inmediatas más eficaces.
La unión entre las dos instituciones se centra en fomentar una educación segura, donde las denuncias sean atendidas de manera rápida y efectiva, para promover una cultura de paz en las escuelas.