Después de todo el movimiento que se ha generado en el país y fuera de este en relación con la modificación de la ley del Poder Judicial Federal para evitar se apliquen los cambios que no benefician a los jueces que lo conforman, el magisterio no ha apoyado como quisieran los manifestantes.
Los maestros no se han solidarizado por completo con los manifestantes del Poder Judicial de la Federación en sus exigencias, por lo que se mantienen al margen de las acciones que estos han emprendido, comentó Eduardo Antonio Zendejas Amparán dirigente de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Recordó el líder sindical que existen algunas de las experiencias que han tenido en la obtención de amparos por parte de los jueces, por lo que han aplicado el brindar apoyo con base en la manera en que los jueces los han apoyado.
"Yo les comentaba que nuestra participación y la exigencia va ante los hechos que hemos vivido como maestras y maestros, un caso es en el 2007, se promovieron diferentes amparos les pedimos que nos escucharan y jamás fuimos tomados en cuenta, no hubo una posibilidad y se perdieron las pensiones”, relató.
Esta situación afectó en gran medida en su momento a los maestros, por lo que les hacen saber que se tiene memoria y es que no han decidido ser parte de los movimientos que han hecho en la ciudad y en Chihuahua capital.
“Seguido de ello, cuando separan los salarios mínimos y nos convierten en Unidades de Medida Actualización también generamos un proceso y también no fuimos escuchados, no fuimos atendidos, fue una afectación porque las maestras y los maestros no éramos ninguna fracción, ninguna licitación, pero, sin embargo, el tope para podernos jubilar, nos quitaron los salarios “, agregó.
“Tercero, cuando promovimos 800 amparos por dos años de permanencia para poder solicitar un cambio, tampoco tuvimos respuesta”, puntualizó, esto se suma a la mala experiencia que han tenido al buscar apoyo por parte de los jueces del PJF.
“Lo último, el tema de los libros de texto, que, por un poder, de una decisión por una persona, se dio una afectación a un derecho constitucional y la manera en que fuimos tratados por el mismo poder no fue la correcta”, enfatizó Zendejas Amparán.
“Entonces por eso nosotros solicitamos que se hagan un proceso justo transparente y que en verdad sea el derecho lo que reine, creo que lo demás que ellos solicitan puede llevarse a cabo en las leyes reglamentarias de las leyes secundarias y se le puede dar la formalidad, pero creo que todos estamos a favor de la transparencia de la legalidad y de la equidad”, resaltó el líder de los sindicalizados.