Sergio Facio Guzmán, presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sostuvo este viernes una plática con representantes de diversos medios de comunicación en esta frontera.
El funcionario, procedente de la capital del estado, señaló que ahora con las reformas ya aprobadas a la ley de acceso a la información pública, se vislumbra una época complicada para nuestro país en materia de acceso a dicha información, ya que se está buscando que reine la opacidad y el ocultamiento de datos por parte de los organismos obligados.
Señaló que, con el decreto de la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, a nivel federal, ahora se buscará desaparecer a los entes en los estados, generando con esto un grave retroceso en materia de acceso a la información.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Facio Guzmán destacó que Chihuahua ha sido uno de los estados más avanzados a nivel nacional en materia de transparencia, destacando que son 24 años los que se han estado empujando para que los órganos obligados cumplan con sus obligaciones.
Indico además que en el recién concluido sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno bajo su cargo llevó a cabo 90 mil reservas de información, un dato verdaderamente escandaloso.
Agregó que en nuestro estado se han llevado a cabo diversos mecanismos a efecto de que todo lo que se pueda transparentar quede a disposición de la ciudadanía, comenzando por el mismo Ichitaip.
"Cuando llegamos al instituto no estaba muy claro todo lo relativo a sueldos de los funcionarios y las sesiones de consejo no eran públicas, empezamos por ahí y comenzamos a transparentar todo lo que estaba a nuestro alcance", agregó Facio.
Finalmente, el comisionado presidente del organismo reiteró que se seguirá trabajando en esa línea y, en tanto, se define si desaparece o no el Ichitaip. El organismo continúa su labor diaria apegada a los protocolos con que cuenta dicho instituto.